CURSO ACADEMICO EN LA UBA 16/8 TEMARIO PRIMERA CLASE

Submitted by fe000194 on Tue, 08/15/2017 - 11:37

El 16 de Agosto, de 19 a 21 hs. en el aula SUM, del Primer Piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Avda. Cordoba 2122 C.A.B.A, tendrá lugar la primera de las tres clases que constituyen el Curso Académico "La Cultura Helénica: una guía para dominar el futuro" que con el auspicio de la Embajada de Grecia y organizado por la Asociación Cultural Helénica Nostos, contará con la participación de docentes de la UBA y del ITBA. ( El curso continuará los días 30/8 y 5/9)

Fundamento del curso y temario Primera Clase.

Tomando como punto de partida la innegable influencia de la cultura helénica en el desarrollo del pensamiento humano occidental, y baamento sobre el que se construye la estructura sociocultural del hombre, se investigara el rumbo y la evolución de la humanidad en relación a su conducta  individual y colectiva, a su sistematización, organización y management, y a la interaccion del hombre con la tecnología, sus efectos actuales y consecuencias a futuro.

Planteos a desarrollar:

Prof. Lucia Daniel: (FCE-UBA) 16/8

* Cómo llego a ser el Hombre el amo del planeta y el terror del ecosistema.

* Qué ha logrado controlar la Humanidad en las últimas décadas desde lo colectivo?

 Siendo más poderoso de lo que nunca fue el Hombre, ¿cuál sería  la Nueva Agenda  Humana, en base a sus antecedentes conductuales y a sus valores actuales?

* Las nuevas y revolucionarias tecnologías como posibilitadoras de cambios sustanciales e irreversibles.

* Hacia dónde se dirige la Humanidad como colectivo y la pregunta necesaria: es el Homo Sapiens una forma de vida superior o sólo el bravucón local?

Ing. Luis Vergani ( ITBA)

Cómo crear vida inteligente.

Hay pensadores y estudiosos que se preguntan hacia dónde la tecnología podría llevar al Hombre.

Los escenarios van desde sociedades felices, hasta otros catastróficos, como los considerados por la ciencia ficción y el cine en la forma de futuros distópicos.

Otros pensadores y analistas consideran una cuestión relacionada, complementaria y quizá antagónica a la civilización humana: la posible creación de vida inteligente que no sea producto de la evolución biológica natural.

La cuestión es: ¿será posible crear vida inteligente artificial?

En una breve presentación Luis Vergani releva las principales líneas de pensamiento al respecto, desde quienes lo consideran imposible o blasfemo hasta quienes lo avizoran inexorable, tal vez en un futuro cercano.

Dra. Cristina Tsardikos: ( Nostos)

Remontándose al origen del pensamiento : El pensamiento Helénico. Hombres y dioses. El Homo Hellenicus.

mecanismo de Antikythira